memes como herramienta en marketing

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Los memes como definición son contenidos gráficos que representa una idea compartida por un grupo. Esto es finalmente es algo que esta arraigado de forma cultural, sobre todo en redes sociales. Supone una gran ventaja utilizar memes en marketing digital, dado su alto nivel de viralización. Un contenido viral bien pensado y que tome de forma adecuada los insights del consumidor pueden ser una herramienta de conocimiento de marca muy efectiva.

Los memes como elemento viralizado.

En el caso de las redes sociales, antes que un lugar en donde puedes vender tus productos o servicio, es un lugar en donde las personas pueden intercambiar contenido. Dependiendo de la red social el tipo de contenido, por ejemplo Instagram son contenidos más lúdicos, en cambio LinkedIn es contenido más profesional.

Los memes en este sentido permite camuflar una campaña de conocimiento de marca o venta, dentro de una red social determinada. Esto es muy bueno, dado que las personas cuando perciben que les están intentando vender se cierran.

Otra ventaja es que los memes trabajan junto con la red social para aumentar el alcance de tu contenido en base a la viralización. Si tu contenido es bueno y cumple el perfil de la red social, los usuarios lo comenzarán a compartir. Esto la red social lo detectará por lo que lo viralizará más. Recuerda que el objetivo de una red social es que las personas permanezcan el mayor tiempo posible dentro de esta. Por lo que cualquier contenido que ayude a este fin lo potenciará.

Consideraciones al utilizar memes en marketing

En muchos casos puede ser difícil para una marca utilizar memes dentro de su estrategia de marketing. Esto debido a que en algunos casos las empresas quieren proyectar una imagen más seria. En ese sentido las marcas más jóvenes puede obtener un excelente resultado utilizando esta herramienta, te dejamos algunas consideraciones.

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Define bien la red social

Dependiendo de la red social sobre la cual quieres difundir el meme pude variar el contenido de este. Esto es debido al publico que se encuentra dentro de cada red social y el contexto que busca. Por ejemplo es más complicado utilizar memes en Linkedin dado que se espera un ambiente más profesional, y en algunos casos las personas puede reaccionar de forma negativa a este tipo de contenido. Por lo que se debe pensar de forma adecuada el meme que se podría utilizar en Linkedin y el mensaje que quieres transmitir. Como ejemplo si vendes consultorías puedes hacer un meme en donde hay dos escenarios para tu potencial cliente, con mi consultoría o sin mi consultoria.

En otras redes sociales como Instagram es más simple, la gente es más joven y el contexto de la red social es más lúdico, por lo que ahí se puede trabajar de mejor forma una estrategia con memes, por ejemplo tomando el meme de moda y modificándolo para ayudar a posicionar tu marca u ofrecer tu servicio. Suena fácil, pero se requiere de mucha creatividad para generar un contenido que efectivamente logre el objetivo de ser viral.

Tu imagen de empresa.

Un tema importante es tu imagen de empresa, dado que si tienes una firma de abogados prestigiosa puede ser más difícil utilizar memes, e incluso puede no ser recomendable. Pero si vendes Sushi puede ser una opción. En el caso que lo puedas utilizar recuerda que este recurso debe ser muy bien pensado para que no dañe tu imagen de marca. Por ejemplo, evitando temas sensibles o burlarte de otras personas o cuentas.

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Considera el insight del buyer persona

Es muy importante tener claro a quien va dirigido el meme y los insight que los mueve. Recuerda que todo lo que hagas debe estar bajo el alero de una estrategia de marketing bien pensada. En este sentido es recomendable tener claro el objetivo del meme, a quien va dirigido, y por donde será difundido.

Como crear memes.

Para crear memes se pueden utilizar diferentes herramientas, la más común para este tipo de contenido es Meme Generator, la cual es gratuita. Si eres alguien que quiere algo un poco más elaborado puedas utilizar Canva.

Como utilizar meme generator

Meme Generator es un herramienta muy intuitiva, al ingresar a la web de Meme Generator, veras la siguiente pantalla, en donde te mostraran los meme populares. Y también en la parte superior un menú que te ayudará a buscar memes.

creando memes

Luego de seleccionar la imagen, que usualmente son personajes, te da la opción de dejar texto en la parte superior e inferior de la imagen, y luego de seleccionar las opciones de bajo le das a crear meme en la parte inferior de la foto.

Luego de esto eso parecerá la siguiente pantalla para descargar la imagen, seleccionando esta opción, en donde se descargará un archivo .jpg, el cual fue utilizado en la imagen destacada de este artículo.

Conclusiones.

Como se puede ver crear memes puede ser algo muy simple, claro que se pueden crear algunos más complejos en su estructura con otras herramientas como Canva. Pero lo importante para la utilización de los memes que es todo sea bajo una estrategia determinada y con objetivos bien pensados, evitando temas sensibles.

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Sobre el autor
Claudio Sanchez
Claudio Sanchez
Hola soy Ingeniero Civil Industrial de profesión, con 11 años de experiencia en áreas comerciales y marketing, certificado en Marketing Digital en la Columbia Business School. No dudes en escribir tus dudas en los comentarios para responderte. En Hubal buscamos ayudarte con tus dudas en Marketing Digital.
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