¿Qué es el Marketing Exponencial?

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El Marketing Tradicional se ha ocupado principalmente de vender. Comprendiendo la venta como un proceso y no sólo la venta, también lo que hay antes de la venta y por supuesto lo que viene después. El desafío que nos propone el Marketing Exponencial o Growth Hacking es cambiar del Mundo Análogo y los Vendedores Humanos, al mundo de la información y tecnología TODOS los procesos de Marketing en nuestra Empresa.

El Marketing Exponencial viene de la mando de los grandes cambios tecnológicos de las últimas décadas y busca que aprovechemos toda la tecnología disponible para multiplicar exponencialmente nuestras ventas cada cierto periodo de tiempo. Nuestras se deben multiplicar como mínimo por 10x, esta es la filosofía del Marketing Exponencial.

Cómo es una empresa que aplica Marketing Exponencial

Una empresa exponencial es aquella cuyo impacto es desproporcionalmente mayor -por lo menos 10x- comparada con su competencia u organizaciones similares en la industria gracias al Uso de nuevas técnicas organizacionales basadas a su vez en nuevas tecnologías.

Los grandes gigantes tecnológicos como Google, Facebook, AirBnB , Uber, Tesla, WhatsApp, Snapchat, Oculus Rift, Github, Valve, etc. Son empresas que han logrado una gran valuación en un periodo históricamente corto de tiempo. También han implementando valores y características comunes como: Constante innovación, Disrupción, Alta tecnología, Optimización de procesos tecnológicos, Alta Digitalización, etc.

Cursos online: Ejemplo de Marketing Exponencial

Para definir una Estrategia de Crecimiento Exponencial debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos multiplicar 10x nuestras ventas? Parece una pregunta capciosa, pongamos como ejemplo los Cursos Online. Para realizar un Curso online debemos elegir un tema y planificar una malla de contenidos. Luego grabamos nuestras capsulas de vídeo, desarrollamos materiales de calidad, contratamos una plataforma digital, etc.

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Evidentemente la creación de un curso online tiene un costo, pero no varía tanto entre tener 100 o 10.000 alumnos, ya que las clases y el material ya están grabados. Probablemente debamos ajustar la plataforma que utilizamos o contratar nuevas plataformas, etc. Si sacamos los costos y ganancias podemos comprender lo efectivo que resulta esta manera de comprender los procesos tecnológicos. Este es sólo un ejemplo de las posibilidades que brinda el Marketing Exponencial, ya que la tecnología nos permite crecer y multiplicar nuestros resultados con los mismos recursos.

Cómo aplicar una estrategia de Marketing Exponencial

Para aplicar una Estrategia de Marketing Exponencial debemos digitalizar los 5 macro procesos que manejan la relación entre tus clientes o futuros clientes y la empresa:

1. Generar contenido exponencial

La primera fase de la Estrategia Exponencial es definir ¿Cómo hacemos para desarrollar contenido de forma exponencial? y obviamente debemos preguntarnos ¿Cómo multiplicamos por 10 el contenido que realizamos? Una manera podría ser realizar un vídeo de una hora sobre un tema específico y luego editarlo para sacar diversas capsulas breves para distribuir a todas nuestras plataformas. De este mismo vídeo también podemos generar: Artículos, Infografías, Ebook, Post, Memes, etc. Recordemos que la base el contenido exponencial es ser disruptivos, así que a crear!

2. Alcance exponencial

Debemos preguntarnos: ¿Cómo multiplico por 10 el alcance de mis contenidos? En esta fase es importante sistematizar el trabajo con las diversas plataformas. Tenemos que comprender cómo trabajan los algoritmos de las plataformas actuales para llegar a ese alcance y poder multiplicarlo. Un buena forma es comprender qué le gusta a tu audiencia y generar contenido viral para que se difunda rápidamente. TikTok es hoy el laboratorio creativo de todo el contenido viral, si no tienes una cuenta, te invitamos a que la crees.

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3. Creación de Confianza Digital Exponencial

Esta es la parte más compleja, casi como un cuello de botella de cualquier Estrategia Exponencial. La creación de confianza necesita de algún un contexto emocional y humano, que se relaciona con la persuasión. ¿Cómo logramos que alguien enganche con lo que hacemos? que nos siga, que se convierta en un fan de nuestros contenidos. Hay diversas formas de hacerlo, una buena manera es darle una cara a tu empresa, donde el CEO o los colaboradores aparezcan en vídeos explicando los diferentes productos y/o servicios que ofrece tu empresa. Debemos conectar con nuestra audiencia y emocionarlos para generar confianza. Las opiniones de nuestros actuales clientes también son muy importantes en este punto.

4. Ventas exponenciales y la conversión.

Esta es una de las partes fundamentales del proceso y por suerte hay mucho material en internet y plataformas disponibles, ya que los sistemas automatizados de venta son fundamentales para un crecimiento exponencial. Debemos automatizar todo el proceso de venta. Si no podemos automatizar todos los productos de nuestra empresa, les recomendamos intentar automatizar al menos uno. La idea es eliminar a los vendedores humanos de la ecuación. Desarrollando una plataforma estable donde los clientes puedan adquirir y contratar nuestros productos y servicios. El Ecommerce es el mejor ejemplo de esto.

5. Relaciones digitales exponenciales

Es importante que desarrollemos estrategias de fidelización digital hacia nuestra marca y nuestros canales. Debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos lograr que toda la gente que sabe de nosotros se mantenga conectada y desarrolle relaciones de largo plazo a través de la tecnología? Existen diversas opciones y prepararemos un artículo especial sobre este punto.

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Conclusiones

Probablemente te estas preguntando qué herramienta puedo utilizar para realizar los 5 Macro procesos del Marketing Exponencial. La verdad es que no existe una única herramienta. En hubal siempre estamos testeando nuevas herramientas digitales para conseguir los mejores resultados para nuestros clientes por lo que no existe una única herramienta mágica que solucione todas muestras necesidades. Existe más bien una cada de herramientas, que podemos aprender a usar para desarrollar algunos de estos 5 macro procesos.

¡En nuestras redes sociales constantemente estamos explicando y recomendando herramientas! Así que síguenos para mantenerte al día en las últimas tendencias digitales. ¿Cómo saber cuándo tuvimos éxito con una estrategia exponencial? Fácil, cuando conseguimos multiplicar por 10x el resultado que estábamos buscando y además lo desarrollamos de forma automatizada.

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Sobre el autor
Cristian González Sarria
Cristian González Sarria
Ingeniero 15 años de experiencia en Telecomunicaciones, Columbia Business School Marketing Digital Certificated, Google Ads Search Certificated y Certificado en el Programa Marketing & Ventas Inmobiliaria Jurgen Klaric
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