Marketing de Influencers: Cómo crear una Campaña para tu marca

Tabla de Contenidos

Qué es el Marketing de influencers y Por qué deberíamos utilizarlo

Los influencers son “celebridades de Internet”, es decir, personas que tienen un gran número de seguidores en sus Redes Sociales. Y como los sigue una gran cantidad de personas, al utilizar algún producto o recomendar una marca específica, pueden influir en sus seguidores para que tomen decisiones de compra.

La gran ventaja de trabajar con influencers es que son personas reales con un gran prestigio entre su audiencia. Actualmente muchas marcas y empresas se asocian con influencers para impulsar el reconocimiento de su marca y difundir información sobre sus productos/servicios a una audiencia determinada.

En el gráfico podemos apreciar que a Nivel latinoamericano Brasil es el país con mayor número de influencers. La elección del influencer correcto/a es fundamental para tu estrategia, ya que, el marketing de influencers varía según los productos y audiencias que buscamos impactar. Si trabajamos con influencers de nicho pueden ser mucho más económicos de lo que se piensas y obtener un buen ROI o Retorno de inversión.

En este artículo desarrollado por Hubal te explicamos Todo lo que tienes que saber para desarrollar una campaña exitosa con influencers para tu marca.

Ventajas del marketing de influencers

Según Linquia, el 66% de los especialistas en marketing realizaron campañas con influencer durante el 2020 y el 42% tiene actualmente una estrategia con influencers activa. El Marketing de influencers puede ser muy efectivo, ya que los influencers aportan visibilidad, credibilidad y un considerable aumento de las ventas en los servicios y productos que recomiendan.

Otra gran ventaja del Marketing de influencers es que pueden llegar a un público mucho más comprometido, gracias a la confianza que tiene la audiencia en el Influencer al que siguen voluntariamente. Por lo tanto, las campañas con influencers pueden ser muy efectivas y ayudar en la reputación y estatus de una marca.

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Si tuviéramos que enumerar los beneficios de una estrategia de Influencer Marketing estos serían:

  • Los influencers consiguen amplificar los mensajes positivos de nuestra marca o empresa.
  • Pueden generar conversaciones y una gran interacción sobre nuestros productos o servicios.
  • Aumentan el tráfico hacia nuestra web o landing page.
  • En general los influencers son seguidos por un target de público con una buena capacidad de compra y muy consumistas: la Generación Millennial.
  • Tu marca gana reputación y prestigio.

Si te das cuenta, son varias las ventajas de implementar una campaña con influencers.

Cómo crear una campaña de marketing de influencers para tu marca

Ahora comencemos a crear una campaña con influencers para nuestra marca. Para esto recomendamos 4 grandes pasos:

Define un objetivo para tu campaña

El primer paso para cualquier estrategia de marketing digital es definir los objetivos que queremos alcanzar. Al tener claro qué esperamos lograr, podremos analizar y medir los resultados de nuestra estrategia de influencers. El marketing de influencers puede servir para hacer branding, generar tráfico hacia una web, o aumentar las ventas de un determinado producto.

Establecer el objetivo en forma específica permitirá enfocarnos mejor en las acciones de nuestra campaña. En Hubal recomendamos siempre comenzar con un único objetivo. Y a medida que se consiguen los resultados esperados, se pueden diversificar los KPIs.

Identifica a los influencers de tu nicho

Cuando ya sabemos que queremos lograr con nuestro campaña de influencer marketing; el segundo paso es identificar cuentas influyentes que tengan una audiencia común a nuestro nicho de mercado. No solamente es importante buscar personas con una gran cantidad de seguidores; también es importante analizar las características del público al que apuntan estas personas, y verificar en qué medida se acercan a la audiencia objetivo de nuestra empresa.

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En Hubal te recomendamos trabajar con microinfluencers o influencers de nicho, ya que tienen audiencias más específicas y son mucho más económicos. Entre más específica sea la audiencia del influencer podremos obtener mejores resultados. Te recomendamos analizar bien la audiencia para elegir a los mejores influencers para tu marca.

Acciones de marketing hacia los influencers

La tercera parte de un estrategia de Marketing con influencers es Realizar acciones hacia las cuentas de influencers valiosos para tu nicho de mercado. Te recomendamos comenzar con:

  • Promover la interacción en las redes sociales, comentando y/o compartiendo publicaciones, o haciendo menciones. Las particularidades de cada red social habilitan diferentes abordajes. Te recomendamos utilizarlos todos.
  • Enviar contenidos hiper personalizados a través de correo electrónico o Redes Sociales.
  • Invitar a los influencers a eventos relevantes de la compañía.
  • Ofrecer muestras de productos, o demos de servicio.

Estas acciones sirven para incrementar el reconocimiento de marca en la comunidad del influencer, y en última instancia, de forma similar a las estrategias de fidelización, ayudan a que la persona se convierta en un embajador de la empresa. De esta manera el influencer podrá conocer tu marca y será mucho más natural el siguiente paso.

Modelos de compensación económica para los influencers

Muchas veces el marketing de influencers incluye una remuneración a los influencers por sus servicios, sobre todo si se llega a algún acuerdo para la publicación en la cuenta del influencer sobre contenido de tu marca. No solamente tiene que ser dinero, existen distintos modelos de compensación:

  • Costo por engagement, en el que se compensa a los influencers según la cantidad de interacciones que generan con su contenido.
  • Costo por click, en el que se paga a los influencers según el número de clicks que generan hacia una página específica.
  • Costo por post, en el que se paga una suma fija por cada pieza de contenido generada.
  • Modelo de intercambio, en el que se ofrecen productos o servicios de tu empresa a cambio del contenido.
  • Costo por adquisición, en el que se compensa a los influencers por las conversiones que generan. Estas incluyen llenar un formulario, subscribirse a un newsletter, concretar una compra, etc.
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En Hubal siempre recomendamos realizar un trabajo que dure al menos un mes. Pagar por una publicación o una mención tiene pocos resultados. Otro consejo es contactar directamente a los influencers para invitarlos a trabajar, la gran mayoría tiene estructuras de costo ya definidas por publicaciones o campañas y están felices de trabajar con las marcas.

Conclusiones

El Marketing de influencer es muy potente para ganar visibilidad de marca y promocionar productos y servicios, y en Hubal lo recomendamos al 100%. Recuerda siempre elegir influencers cuya audiencia coincida con tu Buyer person y/o Nicho de mercado. Incluso si no tienes presupuesto, puedes buscarlos y llegar a algún acuerdo de compensación. No olvides medir y analizar todas las acciones para saber su dan resultados o no. Invitamos a todas las marcas a atreverse y experimentar con el Marketing de Influencers.

Si tienes dudas o comentarios déjalos al final de este artículo. Es que en Hubal nos encanta ayudar!

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¡Nos leemos en el próximo artículo!

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Sobre el autor
Cristian González Sarria
Cristian González Sarria
Ingeniero 15 años de experiencia en Telecomunicaciones, Columbia Business School Marketing Digital Certificated, Google Ads Search Certificated y Certificado en el Programa Marketing & Ventas Inmobiliaria Jurgen Klaric
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