Guía: Fotografía Inmobiliaria para Principiantes

Tabla de Contenidos

Si estás buscando cómo aprender fotografiar tu(s) propiedad(es) para comercializarlas en las Redes Sociales o Portales, te queremos dejar una guía imperdible en la que alucinarás y verás las grandes diferencias que se pueden hacer con una cámara semi-profesional o tu móvil

La primera clave: Los formatos RAW vs JPEG

Normalmente no te detienes a pensar cuando tomas una foto en que formato la estás tomando, simplemente haces click y ya. Pero cuando quieres tomar fotografías de una propiedad y las condiciones no son tan favorables (por ejemplo la iluminación es muy poca, o en extremo en una habitación) Si el día está muy nublado o la estructura de la Propiedad no te está ayudando, si pasa a tomar un papel preponderante.

Los formatos JPEG son los más livianos y normalmente son los que toman las cámaras o móviles y smartphones. A su favor tiene que ocupa poco espacio en tu dispositivo pero en contra que la fotografía cuenta con poca información de luminosidad. Una fotografía puede pesar 1MB o menos.

Los formatos RAW los traen las cámaras más avanzadas cómo las reflex y profesionales. Traen muchísima información sobre lo que contiene la fotografía en su trasfondo (luces, sombras, etc) eso si el peso puede ser muy elevado por ejemplo una fotografía puede pesar unos 20 MB fácilmente o más.

En la fotografia puedes ver una fotografia JPEG modificada versus una RAW Modificada

Segunda clave: Fotografía es Luz

Entonces si estamos hablando de información y formatos, ¿Qué es una Fotografía entonces? si yo pudiera definirlo tras hacer muchisimos cursos, tomar fotos a muchos paisajes y propiedades podríamos hablar que es “dibujar la luz“. Así es, lo que tu vez en tu alrededor son pinturas de luz y lo que hace la fotografía es pintar a través de la luz sea artificial o natural.

Podría interesarte  ¿Sitio Web o Landing Page Inmobiliaria?

Imagina entonces los formatos como en una tela de pintura, el JPEG tiene una sola capa superficial sin combinaciones de colores y muy básica.

El RAW tiene muchas capas de pintura, muchas combinaciones y muchísima pintura para ver el resultado final que ves. Ahora bien, imagina que tuvieras el poder digital para editar las secciones de tu telar que tienes más oscuras, más palidas o simplemente en el que el color no te convence.

Eso es lo que puedes hacer con programas de edición de fotografías inmobiliarias, imagina que puedes aclarar partes de una propiedad que salió muy oscura y puede ser muy desfavorable para la venta.

Tercera clave: Conoce tu Cámara

Existen diversos tipos de cámara y debes saber el tipo que posees antes de tomar las fotografías a tus propiedades o productos

Cámaras Compactas

Tienen un bajo costo, son muy sencillas de usar. Tiene muchas limitaciones fotográficas y su lente es de escaza calidad. No es recomendable para fotografías profesionales o de uso comercial.

Cámaras Reflex SLR

Es aquella en la que la imagen que ves a través del visor de tu cámara es la misma que quedará capturada.

Funciona a través de un sisema de espejos llamada pentaprima . Puedes cambiar los lentes, controles manuales y mucho manejo para uso semiprofesional y profesional.

Cámaras Mirrorless

Al igual que las anteriores tienen objetivos o lentes intercambiables u objetivos manuales pero a diferencia de las cámaras reflex no cuenta con ese espejo de reflejo sino con un visor digital. Esto permite al observador de la fotografía hacer modificaciones previas digitalmente hablando y mayor versatilidad en el uso.

Cuarta Clave Conoce los conceptos ISO, Diafragma, Obturación:

ISO: Cuando manipulas la cámara y aumentas su valor este permite una mayor sensibilidad a la Luz y por lo tanto iluminar más en sectores oscuros como habitaciones, bodegas, estacionamientos, etc. Ahora bien mucho cuidado con subirlo mucho porque si este valor es mayor a 800 es muy probable que tengas fotografías con RUIDO. Éste se ve representado como pintitas como granos en toda la fotografía que deterioran mucho su calidad.

Podría interesarte  🎙️ PODCAST INMOBILIARIO 🏡 Hubal Marketing Digital

¿Mi recomendación? Siempre trato de dejarlo al mínimo (en 100) y si lo aumento no más allá de 800.

Trata siempre de moverte entre el diafragma y la velocidad de obturación

Diafragma: Está medido en f/2 hacia abajo en f/18 o más… ¿Qué significa? el Diafragma es cuan abierto se encuentra el hoyito del lente donde entra la luz con el cual realizarás tu fotografía.

Si es f/2 estará muy abierto y entrará muchisima luz, si es f/10 o más estará muy cerrado y entrará muy poca luza.

¿Vas entendiendo? esto podrás usarlo para jugar con el ISO y no tener esas manchitas feas, es por ello que tienes que ver cuánto puede abrirse tu lente. Si es f/3.5, f/2, f/1.8 tendrán distintos modelos y precios.

Ahora bien, si el diafragma está muy abierto tendrás menor profundidad de campo es decir si tu cámara hace f/2 tendrás un fondo desenfocado ideal para retratos y objetos

Ejemplo de fotografía con enfoque al primer plano (diafragma muy abierto)

Ejemplo de fotografía con diafragma cerrado (mayor profundidad de campo y mejor enfoque)

Velocidad de Obturación:

Corresponde al momento del click, es decir cuando disparas tu cámara existen distintas velocidades expresadas segundos con el que se abre y cierra el obturador para hacer que entre la luz.

Por ejemplo si tienes 2 segundos abierto el obturador es cuando la foto sale movida y entra muchísima luz. Si pones mucho tiempo la velocidad (superior a 1 segundo) necesitas trípode y es ideal para ambientes poco iluminados.

¿Has visto esas fotos de carreteras con las luces en movimiento? bueno, se hacen con velocidades de obturación muy altas.

Podría interesarte  Cómo Captar Clientes Inmobiliarios por internet

Quinta Clave: Saber conjugar todos los elementos en una propiedad

Cuando tomamos entonces, en terreno una fotografía de una propiedad tenemos que saber conjugar todos los elementos para poder tomar decisiones de acuerdo en que habitación nos encontramos.

Por ejemplo en esta fotografía inicial nos encontramos con un lente gran angular (que permite esas fotos de mayor amplitud que nos gusta para tomar fotos inmobiliarias).

Este lente en particular (se mide en milimetros) la fotografía fue tomada con velocidad 1/80, el diafragma más abierto que se podia (5.6) y un ISO 1000 (Bastante alto) como ves en la foto de la izquierda.

Esto sucedió porque el diafragma de ese lente no permite el ingreso de mucha luz. Pero queriamos ocuparlo al ser gran angular para no perder la oportunidad.

Entonces aumentamos el ISO pero no pasarnos tanto y luego es cuando debemos usar herramientas de edición como Lightroom para usar la potencia del archivo RAW de la fotografia y poder manipular toda la información que aparece.

Con una buena manipulación y edición puedes hacer que una fotografía poco atractiva se vea muy interesante y llamativa para potenciales compradores.

CURSO DE FOTOGRAFÍA INMOBILIARIA PARA MÓVILES Y CÁMARAS

MIRA LOS 10 PRIMEROS VIDEOS DEL MINUTO DEL CURSO GRATIS

Si te apasiona este tema y estás recién comenzando te dejamos invitado(a) a que te inscribas en nuestro Taller de Fotografía Inmobiliaria, es un curso muy completo de 2,5 horas en el cual te enseñaré todos los tips que necesitas para tomar fotografías muy interesantes a tus propiedades, ¡Es a un costo al alcance de todos y queremos que comiences ya a vender esa propiedad que tanto lo necesitas!

CLICK PARA VER EL CURSO

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Busca los que necesites en nuestro sitio
Sobre el autor
Cristian González Sarria
Cristian González Sarria
Ingeniero 15 años de experiencia en Telecomunicaciones, Columbia Business School Marketing Digital Certificated, Google Ads Search Certificated y Certificado en el Programa Marketing & Ventas Inmobiliaria Jurgen Klaric
Otros post que te podrían interesar
¿Te gusta la velicidad de nuestro sitio?

¿Quieres recibir Consejos para Hacer Negocios por Internet y libros Gratis?

Obtén ofertas y artículos de Marketing Digital

Deja un comentario

¿Quieres hablar con nosotros?

Escríbenos y te contestamos ¡en vivo!

FONDO-3.jpg
>