Cómo hacer una campaña de marketing digital exitosas.

Tabla de Contenidos

Para gestionar una campaña de marketing digital, es muy importante tener una estructura de trabajo ordenada. Con esta metodología paso a paso, podrás trabajar tus campañas de marketing digital con la mayor eficiencia y retorno, evitando desperdiciar recursos y energía.

Para este artículo, vamos a tomar las campañas de pago en diferentes medios digitales. Estas pueden ser campaña en Google Ads, o a traves de Facebook Ads. Aunque también existen otras herramientas de marketing online como Linkedin Ads, entre otras.

Objetivo campaña de marketing digital.

En la primera etapa, es seleccionar el objetivo de la campaña de marketing, el cual debe estar alineado con tu estrategia de marketing digital.

Buscando a tu publico en Facebook ads.

Para buscar prospecto para tu campaña en el mundo de Facebook Ads, se tiene una herramienta llamada de Facebook Business, la cual tiene un apartado de audiencias, y creación de públicos objetivos. ¿Cuál es la ventaja que tiene esta herramienta de audiencias?. En este caso, Facebook nos permiten encontrar a nuestro público objetivo en esta red social. Esto gracias a que Facebook sabe de las cosas que ellos buscan o interactúan dentro de su red. Por ejemplo, si yo hago publicidad de ropa de perros en Facebook o Instagram, fácilmente podría encontrar personas con una afinidad gustos hacia los perros, y ropa de perro. También pueden utilizar variable demográfica en caso de requerir filtros demográficos, por ejemplo, sexo, edad, lugar en donde vive, entre otros.

Google Ads y las Palabras Claves.

En Google Ads, es un poco diferente porque las métricas que se utilizan para encontrar tu público objetivo son las palabras clave. ¿y cómo saber las palabras claves que necesitas para encontrar a mis potenciales clientes?. Google tiene una herramienta llamada el planificador de palabras claves, que es un buscador de las palabras que utilizan tu pblico para buscar lo que ofreces. Por ejemplo, si vendes ropa de perro en el buscador las personas para encontrar a quien las vende, puede ingresar para palabras, como: venta de ropa de perro, chalecos para perro, gafas para perros, entre otros. Por lo cual utilizaremos esas palabras claves para posicionar nuestra web en el buscados.

Ahora teniendo claro cómo obtengo mi público objetivo, debo tener claro qué es lo que quiero hacer con ellos. Por ejemplo, objetivos que se utilizan mucho para una campaña de marketing, es obtener notoriedad como marca, ofrecer un producto específico a un cliente, o fidelizar a mis clientes. Esta es la amplitud con la cual se puede trabajar una campaña de marketing digital.

Podría interesarte  Como usar marketing de contenidos

Definir presupuestos y métricas para campaña de marketing digital.

Lo segundo es tener claro cuales van a ser los presupuestos y métricas para tu campaña de anuncios digitales. Por ejemplo si defino como objetivo de la campaña obtener más notoriedad como marca, se puede definir como métrica de seguimiento el CPM, también conocido por costo por mil impresiones. Esto se utiliza mucho en Facebook aunque también puede ser utilizado en otros canales de cómo el email marketing.

También puedo definir campaña para que los clientes visiten mi sitio web, para que puedan realizar una compra directa de un nuevo producto, puedo buscar métricas como CPA (costo por adquisición), CPC (costo por click), CTR (Click to rate) o Porcentaje de conversión, entre otras. La idea es que estas métricas te permitan entender cómo interactúa el cliente con tu publicidad y sitio web, y entender de cuanto de los que vieron tus anuncios terminan comprando, y porque no compraron.

Este presupuesto puede incluir costos asociados al trabajo de mi equipo.

El tiempo invertido es muy importante, al liderar un equipo de marketing, cuánto tiempo voy a hacer que mi equipo inviertan esta campaña es importante por los costos de hora hombre, ¿cuánto tiempo voy a destinar a la planificación? ¿Y al seguimiento de toda la campaña? ¿Al análisis de los resultados?, temas que se deben revisar al momento de tener una campaña de marketing activa.

El presupuesto que se destinará a esta campaña, por lo que es muy importante tener claro cuando se destina a la difusión de los anuncios pero también a la creación de estos, no es lo mismo hacer una foto que hacer un video, lo cual debe ser considerado dentro de los costos de la campaña, y por lo tanto en los presupuestos. Lo recomendable es que el 80% del presupuesto se destine a difusión y el 20% a elaboración del anuncios de marketing, independiente del canal sobre el cual se trabaja.

Elegir los canales de marketing apropiados.

Elegir el canal apropiado está muy relacionado a donde esta tu público objetivo, por ejemplo, si quiere hacer una campaña enfocada a gente joven, te puedes enfocar en instagram, si necesitas efocarte en fidelizar a tus clientes, puede ser emailing o redes sociales, si buscas clientes con intenciones activas de compra, puedes utilizar motores de búsqueda. El marketing digital te permite realizar un sin fin de campañas en un mix de canales interesantes para aplicar cualquier tipo de estrategia de marketing.

Un ejemplo de uso de canales para campaña de marketing es Youtube, en este canal las grandes compañias esta utilizando los mismo spot que utilizan para la televisión. Pero la gran ventaja que tiene YouTube sobre la televisión, si quieres vender comida para perros, para el caso de la televisión las compañías deben deducir cual es el mejor horario, según el programación del canal y rating, en cambio en youtube, asocias los anuncios a los videos relacionados con perros. Esto último es mucho más segmentado y certero.

Podría interesarte  Primal Branding: Convierte A Tus Clientes En Fans.

Medir Resultados de las campañas de marketing.

El cuarto paso tiene que ver con los resultados de las campañas de marketing digital, en los diferentes canales que se trabajaron, y comparando los resultados en cada canal y anuncios, para determinar cuáles fueron los que tuvieron mejores resultados.

Medir los resultados en Google Ads.

Por ejemplo, si uno trabaja campañas con Google Apps, en esta plataforma se trabajan los anuncios con Grupos de anuncios, luego se tiene cada anuncio diferente dentro de este grupo de anuncio, y finalmente las palabras claves asociadas a cada anuncio. En este caso se puede ver el rendimiento a nivel de palabra clave, ya sea el costo por click, el ratio de click, los niveles de conversión, etc. Lo que permite a ese nivel de detalle saber qué palabras fueron más efectivas o no. También se puede medir los resultados por anuncios, si se hizo competir un grupo de anuncios de prueba por las mismas palabras claves, se puede determinar cuales fueron mejores.

Facebook ads y sus métricas.

Esto también se puede comparar con Facebook Ads, por ejemplo, si yo tengo varias campañas activas en Facebook, a diferentes grupos objetivo, o con diferentes mensajes parado el mismo grupo objetivo, también se puede ir complementando los resultados. Facebook también, maneja las métricas de costo por click o por mil impresiones, o el CTR, y también se puede ingresar las conversaciones. Entonces uno tiene todas la información necesaria, para medir la campaña de marketing digital, e ir comparando todos los resultados, y ver cuáles son las más rentables para el negocio, en entonces uno puede ir mejorando esa campaña.

La ventaja que tiene el marketing digital, es que todas esta información está en línea, por lo tanto, en el caso de no tener los resultados deseados en una campaña se puede suspender para ver en que se puede mejorar.

Optimización de una campaña de marketing digital.

En las campañas de publicidad en medios digitales, se tiene la venta de tener la información en tiempo real de cada campaña, lo que permite que se puedan ir obteniendo conclusiones de esta en forma rápida. Esto se traduce en una de las mayores ventajas que tiene el marketing digital con respecto al marketing tradicional.

Podría interesarte  ¿Cómo atraer clientes por internet?

La Importancia de los A/B Testing.

La optimización es crítica para el marketing digital, dado que se puede ir analizando los puntos fuertes y débiles de cada campaña, por ejemplo, una práctica común en marketing digital es el A/B testing, está consiste dirigir la misma campaña al mismo público objetivo, pero con variaciones que pueden ser en el texto, las gráficas, entre otros. Con el fin de ir probando hipótesis sobre los clientes objetivos y su relación con la campaña. Y a la siguiente campaña, en base a la conclusiones obtenidas, se puede ir mejorando, y volver aplicar el A/B testing de forma indefinida.

Esta optimización permite ir ajustando de mejor forma los anuncios, los grupos objetivos, los canales de comunicación. Se puede ir dando más presupuesto a canales más efectivos, ir mejorando los anuncios, o ir afinando los públicos objetivos. La idea es siempre mejorar, aunque sea un poco. Esto es la base de la optimización y mejora continua en marketing digital.

En resumen, cómo gestionar campañas digitales.

Estos cinco pasos que se utilizan para la gestión de una campaña de marketing digital, se puede ver un camino bien estructurado que se debe seguir. Toda persona que debe hacer una campaña de marketing digital primero se debe seleccionar el objetivo de esta, es sumamente importante tener claro para qué se quiere hacer la campaña.

Luego se debe definir los presupuestos y métricas de la campaña, este punto es importante dado que marketing digital te permite monitorear los presupuesto de forma directa en cada canal, pero también se debe tener métricas que sean acorde a los objetivos planteados.

El siguiente paso es elegir los canales apropiados, dependiendo de en qué canales se encuentran los clientes objetivos. Y finalmente se deben medir y optimizar los resultados de la campaña de marketing digital, esto se puede revisar a nivel de canales y anuncios, lo importante es encontrar los puntos de mejora para tu campaña, para lo cual recomendamos hacer pruebas con la metodología A/B testing.

Si necesitas ayudas con tus campañas de marketing digital, ya sea con Google Ads, o Facebook Ads, ingresa al siguiente enlace para obtener juntos la mayor rentabilidad para tus campañas.


¡ME INTERESA!

También puedes conocer nuestro canal de youtube Hubal TV, para aprender más sobre marketing digital.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Busca los que necesites en nuestro sitio
Sobre el autor
Claudio Sanchez
Claudio Sanchez
Hola soy Ingeniero Civil Industrial de profesión, con 11 años de experiencia en áreas comerciales y marketing, certificado en Marketing Digital en la Columbia Business School. No dudes en escribir tus dudas en los comentarios para responderte. En Hubal buscamos ayudarte con tus dudas en Marketing Digital.
Otros post que te podrían interesar
¿Te gusta la velicidad de nuestro sitio?

¿Quieres recibir Consejos para Hacer Negocios por Internet y libros Gratis?

Obtén ofertas y artículos de Marketing Digital

¿Quieres hablar con nosotros?

Escríbenos y te contestamos ¡en vivo!

FONDO-3.jpg
>